NOTICIAS Y COMUNICADOS

INICIO   > NOTICIAS Y COMUNICADOS
REGISTRADORES OCEANOGRÁFICOS, APORTE PARA LA INVESTIGACIÓN MARÍTIMA EN COLOMBIA.

REGISTRADORES OCEANOGRÁFICOS, APORTE PARA LA INVESTIGACIÓN MARÍTIMA EN COLOMBIA.

Colombia es un país con 892.102 km2 de área marina y 3.531 km de costa, contemplando así una gran diversidad de especies vegetales y animales presentes de 472.773 ecosistemas marinos y 767.499 ecosistemas costeros (IDEAM, 2018). A lo largo de los 3.000 km de litoral en los dos océanos, incluyendo los sistemas insulares, Colombia presenta todos los diversos y productivos tipos de ecosistemas marino-costeros característicos del trópico (INVEMAR, 2017). Ante esta gran diversidad de arrecifes, manglares, praderas, surge la necesidad de investigar el estado actual de estos ecosistemas, para si velar por su preservación y conservación.

 

Determinar características como salinidad, conductividad eléctrica, temperatura, luminosidad, oxígeno disuelto permiten monitorear aguas marinas, ricas en biodiversidad y de gran valor por su importancia ecológica y ambiental. La marca HOBO, pensando en brindar una solución eficaz para este tipo mediciones, cuenta con una línea de registradores diseñados específicamente para agua salada, con un alto grado de resistencia y durabilidad; Los registradores usan sistemas de comunicación Bluetooth Low Energy con la aplicación HOBOmobile o un sistema infrarrojo con el software HOBOpro, ambas metodologías permiten al usuario realizar la descarga de información mucho más sencilla. Además de ofrecer al investigador equipos de muy fácil manipulación, estos registran en determinados intervalos de tiempo los cambios mas mínimos en las condiciones del agua que pueden darse a factores ambientales cambiantes, tanto de manera natural como por contaminación y actividades antrópicas.

 

El área marítima dé Colombia tiene una cobertura de cerca del 50% de su territorio, del cual no todo se ha explorado e investigado. Cada vez es mucho más frecuente encontrar noticias sobre las afectaciones y pérdida de ecosistemas frágiles en las costas colombianas lo cual ha motivado a diversas entidades e investigadores a determinar los factores que producen estos cambios y a plantear herramientas para mitigar estos efectos negativos.

 

Redacción: Soporte Tecnico Insak

Volver