NOTICIAS Y COMUNICADOS

INICIO   > NOTICIAS Y COMUNICADOS
OPTIMIZACIÓN DEL RIEGO CON EL MONITOREO DE HUMEDAD EN DIFERENTES PERFILES DE SUELO.

OPTIMIZACIÓN DEL RIEGO CON EL MONITOREO DE HUMEDAD EN DIFERENTES PERFILES DE SUELO.

El sistema radicular de las plantas tiene como función principal dar anclaje y soporte necesario a las plantas, así como proveer a las plantas de agua y nutrientes que requiere para su crecimiento. Aunque el sistema radicular de una planta varía de acuerdo a su especie vegetal, se puede decir que en su gran mayoría están compuestas por una raíz principal, las raíces que se ramifican vertical y horizontalmente se dividen en primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias. De acuerdo a su diámetro y posición jerarquía las raíces que proporcionan mayor absorción de agua y nutrientes usualmente se encuentran entre los primeros 20 – 60 cm de profundidad del suelo. En algunas especies vegetales estas pueden llegar a profundizar hasta 2 metros.

 

En una buena planeación de riego, es indispensable conocer esta extensión (vertical y horizontal) de raíces con mayor capacidad de absorción de agua y nutrientes. El uso de sensores de humedad de suelo tipo sonda, permite identificar si el agua aplicada esta siendo suficiente para penetrar los diferentes perfiles de suelo, hasta donde finalmente se encuentras las raíces.  La sonda de perfil de suelo Pr2 de la marca Delta-T, es una excelente opción para este tipo de mediciones.  Sus dos modelos de 40 y 100 cm permiten al usuario escoger la profundidad de la sonda adecuada de acuerdo a su cultivo de importancia.

 

La sonda puede ser usada con dos sistemas de almacenamiento y lectura, con el medidor de humedad Hh2 permite visualizar en el momento el registro de humedad tomado por la sonda. Con los registradores especializados de Delta-T (Gp1, Gp2, Dl6 y Dl2e) puede almacenarse hasta 2,5 millones de lecturas, mantener la sonda en campo registrando constantemente e incluso vincular la medición de humedad de agua directamente al sistema de riego para que este de acuerdo a los valores de humedad registrado active o apague las válvulas de riego.

 

Estas herramientas permiten optimizar el recurso hídrico destinado a regar plantaciones de diferentes cultivos. Además de ser una variable de importancia en la investigación agrícola.  

 

Redacción: Soporte Tecnico Insak

Volver