NOTICIAS Y COMUNICADOS

INICIO   > NOTICIAS Y COMUNICADOS
MEDICIÓN DE ESTRÉS HÍDRICO PARA CONTROLAR EL RIEGO EN CULTIVOS

MEDICIÓN DE ESTRÉS HÍDRICO PARA CONTROLAR EL RIEGO EN CULTIVOS

El riego es sin duda una de las practicas mas importantes en el proceso de producción de un cultivo, pues esta actividad es vital para el óptimo crecimiento de la gran mayoría de las plantas y frutos. Sin embargo, este proceso se ve afectado por diferentes factores como la necesidad de dosificar el tiempo de riego por escasez de agua, o el suministro descontrolado de riego sin tener en cuenta las necesidades esenciales del cultivo.

 

El uso de la bomba de estrés hídrico es cada día más común en la industria agrícola debido a los beneficios que tiene para el agricultor, otorgándole un sistema de medición de estrés hídrico sobre su cultivo, que le arroja los resultados necesarios para tomar decisiones correctas frente a la optimización del riego y el monitoreo controlado sobre los niveles de estrés del cultivo con miras a obtener los resultados deseados en el producto final.

 

Con el uso de un sistema de monitoreo como el de la bomba de estrés hídrico PMS 615D basado en la planta, es posible monitorear exactamente lo que la planta está experimentando por medio de su sistema de presión lenta con introducción de gas presurizado. El estrés hídrico de las plantas es la suma de 4 influencias ambientales de carácter externo: humedad del suelo, humedad total, viento y luz directa o carga de calor. Otros sistemas de monitoreo suelen monitorear solamente 1 de las 4 variables contempladas, mientras que una  bomba de estres hidrico  toma las cuatro variables para hacer una medición completa de las condiciones de la planta.

 

Los datos recolectados con este equipo permitirán al agricultor controlar los tiempos de riego y economizar al máximo la cantidad de agua sobre el cultivo, sin por ello comprometer la productividad de estos o la calidad de su fruta. Investigadores de la Universidad de California en Davis recomiendan comenzar el riego cuando los valores reales medidos con la bomba de presión estén entre 1 y 2 bares por debajo del valor de referencia. De esta forma, se evitan situaciones de estrés en el cultivo y se optimiza la dosificación sobre el riego.

 

Obtener una bomba de estrés hídrico para su cultivo es muy fácil, solo necesita llenar el formulario de contacto de Insak con la solicitud de este producto, y un asesor se encargará de brindarle la información necesaria para que pueda realizar una compra satisfactoria, además recibirá el soporte técnico necesario para entender el funcionamiento del equipo y sacar todo el provecho del mismo sobre el rendimiento de su cultivo.

Volver