NOTICIAS Y COMUNICADOS

INICIO   > NOTICIAS Y COMUNICADOS
MEDICIÓN DE COLOR: PARÁMETRO DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

MEDICIÓN DE COLOR: PARÁMETRO DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Uno de los principales atributos con el que los consumidores juzgan algún alimento es el color. Al ser una característica visual, tiende a ser un factor predominante en la compra y consumo del mismo; el color del alimento va ligado muchas veces a la percepción de calidad. Por esta razón parte del control de la calidad que se realiza a los alimentos es un análisis del color.

 

El color se convierte, por tanto, en un índice de calidad y nos informa sobre el deterioro de la misma, también alerta sobre el estado higiénico-sanitario, el valor nutricional de los alimentos, y además nos anticipa y proporciona otras propiedades sensoriales, como el olor y el sabor (Moreno Arribas, CIAL). Una medición tan importante para la industria alimenticia, debe asegurar una metodología objetiva, confiable, práctica y rápida de realizar. La marca KONICA MINOLTA reconocida mundialmente por brindar soluciones en la medición de color, cuenta con una alta gama de equipos dirigidos a la medición en alimentos.

 

Estos colorímetros y espectrofotómetros, no solo permiten realizar una medición de color, también arrojan índices como: blancura y horneados, además de un sistema pasa/falla, el cual permite realizar pruebas de comparación de color de diferentes muestras teniendo como referencia una primera medición. Un sistema como estos, asegura la homogeneidad en los productos, insumos y materias primas, además de proveer al empresario una herramienta para mejorar constantemente su sistema de producción, y verificar la calidad del producto que será llevado al consumidor final.

 

Existen diversos modelos de colorímetros y espectrofotómetros, los cuales varían de acuerdo a el tipo de muestras que se desean medir; alimentos como: pastas, harinas, postres, lácteos y sus derivados, horneados, fritos, frutas, verduras, líquidos, bebidas, entre muchos otros más, pueden ser medidos por estos equipos de alta gama. La empresa Japonesa KONICA MINOLTA, fundada en 1873 con reconocimiento a nivel mundial en medición de color, es la alternativa más confiable para medición en el control de calidad en la industria alimenticia.

 

Redacción: Soporte Tecnico Insak

Volver