NOTICIAS Y COMUNICADOS

INICIO   > NOTICIAS Y COMUNICADOS
DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE ÁREA FOLIAR MEDIANTE UN MONITOREO NO DESTRUCTIVO

DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE ÁREA FOLIAR MEDIANTE UN MONITOREO NO DESTRUCTIVO

 

El rendimiento potencial de un cultivo y su comportamiento agronómico, dependerá del crecimiento vegetal de cada una de las plantas en sus diferentes estados fenológicos. El crecimiento vegetal puede resumirse en un aumento irreversible en el tamaño de los órganos de la planta: cambios fisiológicos y reacciones bioquímicas. Una de las variables indirectas con la cual se puede llevar a cabo un análisis de crecimiento de determinada especie vegetal es el Índice de Área Foliar, este índice representa la relación entre el área foliar o superficie fotosintetizadora y el área de suelo ocupada por el cultivo, el IAF también puede llegar a ser un indicador de producción de plantas, ya que ayuda a evaluar la densidad y biomasa de la cubierta vegetal.

 

La determinación de este índice por la metodología tradicional suele ser una tarea dispendiosa y consiste en un monitoreo destructivo, donde se extraen las hojas de la planta para luego realizar la medición del área para cada una. Para evitar la destrucción de plantas actualmente son muy usados diferentes equipos de medición, consisten en el cálculo del índice de área foliar a partir de la medición de luz. El equipo para medición de índice de área foliar, SS1-COM marca DELTA T, es un sistema de alta precisión e, inalámbrico,  el cual consta de: un piranómetro BF5, el cual toma los valores de radiación de referencia,  una sonda de medición de radiación SS1, por medio de la cual se realiza la medición de la radiación que llega bajo el dosel de la planta y un asistente digital PDA, desde el cual se puede configurar, visualizar y descargar la información del equipo.

 

Para su efectiva medición, se recomienda realizar las mediciones siempre a la misma hora del día, idealmente al mediodía, cuando la radiación solar es mucho mas horizontal que en otros momentos del día. El uso de este equipo, asegura una medición rápida, no destructiva y que además según reportes realizados por diferentes autores, la relación entre la metodología convencional o directa con la medición del equipo SS1-COM esta dentro de un 90- 95%. 

 

Redacción: Soporte Tecnico Insak

Volver