NOTICIAS Y COMUNICADOS

INICIO   > NOTICIAS Y COMUNICADOS
CONTROL DE CALIDAD EN AGUACATE HASS

CONTROL DE CALIDAD EN AGUACATE HASS

Un tema con gran auge en un país agrícola como Colombia, es el de la seguridad alimentaria, que hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos.

 

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

 

Se sabe que un producto alimenticio de alta calidad cuenta con unas condiciones óptimas en sabor, olor, color, valor nutritivo, textura, forma, apariencia, condiciones higiénicas y químicas. Controlando este tipo de cualidades y características se obtienen productos de altísima calidad que resultan apetecibles a los consumidores.

 

Existen en el mercado medidores portátiles que permiten estimar variables de calidad como materia seca, sólidos solubles totales (TSS o brix), acidez titulable y color. La materia seca es un indicador importante de la calidad en los aguacates, útil para estimar la fecha de cosecha y en las operaciones de procesamiento del alimento. El método tradicional para la medición de la materia seca es invasivo y toma mucho tiempo, por esta razón se han desarrollado métodos no destructivos para la medición de dicha variable en el aguacate Hass, correlacionando la señal espectral de la piel de la fruta con su materia seca, ayudando a los productores a encontrar una medición confiable de forma rápida y sencilla.

 

Esta familia de equipos de control de calidad en alimentos es comercializada por Insak para ofrecer soluciones a cultivadores, empacadores y exportadores en toda la línea de producción. 

 

Redacción: Soporte Técnico Insak

 

Fuentes de información: fao.orgrua.ua.es

Volver